Otros contenidos

3 Suertes, Passatge de la Pau 10

Contáctanos

Mail: info@3suertes.com
Teléfono: 696 963 976
Dirección: Passatge de la Pau, 10 – 1º 1º – (08002) – Barcelona

El lenguaje de la Metafísica China

El lenguaje de la Metafísica China

Para poder analizar y comprender un Estudio de Metafísica China es necesario conocer los conceptos básicos sobre los que se desarrolla este sistema. Son la base de la medicina china, del feng shui, de la astrología china y de muchas otras disciplinas desarrolladas en el mundo asiático.

El Yin y el Yang

Son los términos orientales que se usan para catalogar la dualidad presente en todo. Son las energías opuestas y complementarias que se manifiestan cíclicamente en el universo en que vivimos.

El símbolo del Taiji representa el equilibrio entre la energía Yin y Yang que es la base, el desarrollo y la transformación de todo lo existente en el universo.


Ying y Yang

El círculo exterior representa el Tao, todo el universo. El pez blanco simboliza la energía Yang, el pez negro simboliza la energía Yin; los colores blanco y negro expresan la oposición; la parte más ancha (cabeza del pez) denota aumento y la más estrecha (cola del pez) disminución. La línea del interior del círculo simboliza la naturaleza interdependiente y complementaria del Yin y Yang y la curvatura su dinamismo. Los puntos blanco y negro indican que siempre están presentes los dos aspectos.

Yin y Yang no tienen atributos morales o especiales. Todo Yin y Yang es "relativo". Como opuestos, se repelen y se atraen, mientras uno crece el otro decrece, ninguna energía puede existir sin la otra, están comunicadas y son inseparables.

No entenderíamos la noche si no conociéramos el día.

Polaridades Yin y Yang de una misma energía


Cuando se abusa de uno de estos extremos se pierde el equilibrio. El extremo de un estado conduce al estado opuesto.

"La búsqueda del equilibrio es el objetivo de un estudio de metafísica china"

Wu Xing – Las cinco fases de la energía

Al igual que la teoría del Yin y Yang, la teoría de los cinco comportamientos de la Energía Vital conocida como "los 5 elementos" o "las 5 fases" es un método de comprensión de la dinámica del universo. Somos energía vital que está polarizada y que se comporta y mueve con estas cinco conductas básicas.

Esta teoría es la piedra angular de muchas prácticas chinas.

Para explicarla se recurre a cinco elementos simbólicos de la naturaleza: el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera. La utilización de estos nombres puede ser demasiado simplista ya que los asociamos con su parte de materia, pero debemos recordar siempre que nos estamos refiriendo a "comportamientos energéticos", los cuales incluyen unos procesos de transformación.

"Utilizamos conceptos concretos para interpretar lo abstracto"

La fase de Madera o Pequeño Yang

El comportamiento denominado fase de Madera o Pequeño Yang es templado y tiene una conducta generativa, de crecimiento y desarrollo con una dinámica que sigue un movimiento centrífugo, hacia afuera. Es la energía de la primavera y se le asigna el punto cardinal Este. Sus colores son los verdes y sus formas las rectangulares verticales. La fase madera representa al hígado y la vesícula biliar.



La fase de Fuego o Gran Yang

El comportamiento denominado fase de Fuego o Gran Yang es ascendente, caliente y rápido. Se lo relaciona con la luminosidad y la actividad. Es la energía del verano y se le asigna el punto cardinal Sur. Le corresponden los colores cálidos: rojo, anaranjado, rosa, salmón. Sus formas son las triangulares y de puntas. La fase fuego representa al corazón y el intestino delgado.



La fase de Tierra

La conducta llamada fase de Tierra se identifica por su estabilidad y equilibrio, se caracteriza por un movimiento estable de ascenso y descenso. Son los movimientos periódicos, los cambios de ciclo. Le corresponden los colores amarillo, marrón, beige, terrosos. Sus formas son las cuadradas. No tiene dirección cardinal asignada sino que se la considera el centro. La fase tierra representa el estómago y el bazo.



La fase de Metal o Pequeño Yin

La fase Metal o Pequeño Yin se contrapone al pequeño Yang, es fresco y tiene un comportamiento de contracción que aglutina y condensa. Su movimiento es centrípeto y tiende siempre hacia el interior. Es la energía del otoño y su punto cardinal es el Oeste. Sus colores son el dorado, plateado y el blanco. Sus formas son las circulares. La fase metal representa a las leyes y la autoridad. En el cuerpo simboliza el pulmón y el intestino grueso.



La fase de Agua o Gran Yin

La fase Agua o Gran Yin es la mínima expresión conductual y sin embargo encierra el máximo potencial. El comportamiento es frío, lento y actúa con movimiento descendente. Es la energía del invierno y su punto cardinal es el Norte. Sus colores son los azules, turquesas, celestes y el negro. Sus formas son las onduladas. Representa a los riñones y la vejiga.



Los ciclos de la energía

Los movimientos básicos de la energía se suceden unos a otros para formar todos los fenómenos de la naturaleza a través de ciclos dinámicos, organizados y predecibles, llamados de Creación, Debilitamiento, Control y Sublevación.